Esta mítica embarcación de transporte de minerales, que nos acerca al pasado metalúrgico de la urbe, rememora el ambiente en que se generó la historia del Athletic Club.
En sus altos hornos nació el grito de "Alirón", "all iron" (todo hierro), con el que se avisaba de la caida de la colada del metal.
Desde este entorno industrial, fue elaborándose la base social del Athletic que generación tras generación ha llegado hasta nuestros días.
A su vez el club futbolístico se convirtió en el "rey de copas", dado que fue sobretodo en este torneo donde se ha ido gestando su renombre en el fútbol mundial.
La complejidad del fútbol actual y las características únicas del Athletic, han tenido mucho que ver en que en los últimos 40 años perdió las seis finales que alcanzó, hasta que este 6 de Abril de 2024, frente al Mallorca, ha conseguido ganar su copa número 25.
Con este triunfo toda una generación de 40 años, que desde 2013 tiene un nuevo estadio, se reune con las anteriores para festejar de nuevo el trofeo.
Con este motivo la gabarra volverá de nuevo a surcar la ria el día 11 de abril, transportando entre el Abra y el Ayuntamiento bilbaino a los campeones de la copa 2024, y posibilitando así que "la mejor afición del mundo" pueda aplaudir desde las orillas a sus jugadores. Un auténtico festival para disfrutar del valioso e importante triunfo.
" Por el rio Nervión bajaba una gabarra,
con once jugadores del club... "Athletictarra"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario